• Este decálogo contiene 10 puntos para la prevención y erradicación de la violencia y hostigamiento.


• La Presidenta Municipal, funcionarios e integrantes del Ayuntamiento firmaron el decálogo.

León, Guanajuato, a 08 de marzo de 2022.- Para prevenir y atender cualquier tipo de violencia u hostigamiento dentro de la función pública, el Municipio de León presentó el Decálogo de Actuación del Funcionariado Público para Prevenir y Atender la Violencia Laboral, el Acoso y Hostigamiento Sexual dentro de la Administración Pública Municipal.
 
En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo, la Presidenta Municipal, Ale Gutiérrez Campos, firmó este decálogo con el que refrenda su compromiso por tener una administración municipal en la que no haya acosadores.

“El buen juez por su casa empieza y si yo he estado luchando durante toda mi vida para que a las mujeres nos tomen en cuenta y que no haya desigualdad, que consideren que hombres y mujeres debemos de tener las mismas posibilidades y que se nos tiene que ver con capacidades y que se nos den oportunidades, no podemos hacer la excepción en el municipio”, aseguró la Alcaldesa.

La Presidenta Municipal destacó que en León existen cerca de 322 mil mujeres jefas de familia que día a día enfrentan diversas desigualdades, por lo que llamó a no festejar este día, sino conmemorarlo y trabajar en conjunto para construir una mejor sociedad y abrir el camino para más mujeres.

“Yo me comprometo junto con ustedes, aquel que no haga y no cumpla estos 10 compromisos habrá tolerancia cero”, mencionó Gutiérrez Campos.
Destacó que el Ayuntamiento de León puso el ejemplo, pues está conformado mayoritariamente por mujeres, 9 en el Cabildo y una gran cantidad de directoras en el gabinete.

El decálogo consta de 10 compromisos, mismos que fueron firmados por integrantes del ayuntamiento, directores de diferentes dependencias y como testigos de honor también firmaron el senador Erandi Bermúdez Méndez y los diputados locales Miguel Ángel Salim y Martha Hernández Camarena.

Al respecto la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Mónica Maciel Méndez Morales, mencionó que en el  8M es un buen momento para reflexionar sobre esta lucha histórica por los derechos de las mujeres.

“Este decálogo es una muestra que todo el funcionariado público se compromete en el tema específicamente de las violencias, de las situaciones de acoso y de hostigamiento sexual dentro de la administración pública. A todas las mujeres decimos a todas juntas que no estamos solas”, dijo.

Decálogo:
1- La presidencia municipal garantiza un espacio de desarrollo profesional, respetando la dignidad e igualdad entre mujeres y hombres.
2 - Abonar a la eliminación de cualquier tipo de expresiones, conductas contrarias a la libertad, dignidad y la integridad física de las trabajadoras y trabajadores de esta administración.
3 - Desarrollar acciones para evitar todo comportamiento intimidatorio especialmente hacia las mujeres.
4 - Promover la tolerancia cero a actitudes lascivas, ya sea a través de actos o palabras con independencia del medio que se utilice.
5 - Socializar y aplicar el protocolo de prevención y atención en casos de detección de acoso y hostigamiento.
6 - Compromiso y respuesta ante actitudes de acoso y hostigamiento, sin represalias.
7 - Trato digno sin estigmatización ni revictimización hacia la persona acosada y hostigada (o persona denunciante).
8 - Asegurar en todo momento la credibilidad, confidencialidad, protección de datos, en el dicho de la persona denunciante.
9 - Garantizar su actuar con calidad, celeridad y debido proceso.
10 - Generar un entorno laboral seguro.
 
  • 1
  • 2
Materiales digitales propiedad del Inmujeres.