I. Desempeñaré con profesionalismo, legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, las funciones, empleos, cargos o comisiones que me sean encargadas dentro de este Instituto.
II. Promoveré en la Institución una Cultura de legalidad, es decir, ese conjunto de creencias, valores, normas, y acciones que promueven que el Instituto crea en el Estado de Derecho, lo defienda, y no tolere la ilegalidad.
III. Mis acciones, objetivos, funciones y metas estarán alineadas para fortalecer la Misión, Visión y Valores del Instituto.
IV. Brindaré un trato amable, empático y solidario, respetando en todo momento la dignidad de las mujeres y los hombres que acuden al Instituto en busca de atención y/o asesoría.
V. Ofreceré servicios a las mujeres y a los hombres siempre bajo el respeto de sus Derechos Humanos.
VI. Utilizaré en forma responsable y eficiente los recursos disponibles para el ejercicio de mi trabajo.
VII. Promoveré la inclusión y el respeto a todas las personas y a su diversidad, evitando discriminar por cualquier razón.
VIII. Promoveré la igualdad de género, equidad, con vista a lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
IX. Evitaré acciones que revictimicen a las mujeres y hombres que acudan a solicitar los servicios de este Instituto.
X. Escucharé activamente y con respeto a las mujeres y hombres que acudan al Instituto, exponiéndoles las opciones que tienen para poder atender su situación y/o problema.
XI. Realizaré una gestión transparente y administraré con honradez, transparencia, eficacia, y eficiencia los recursos financieros Institucionales; adoptando criterios de racionalidad y ahorro. Practicando en mis funciones una cultura de transparencia y rendición de cuentas.
XII. Cuidaré y protegeré en todo momento los datos personales de las mujeres y hombres que acudan al Instituto, respetando la confidencialidad de cada asunto.
XIII. Daré a conocer a las autoridades competentes cualquier conducta, acto, u omisión que sea impropio y/o fuera del marco normativo.
XIV. Utilizaré exclusivamente los vehículos de la entidad, con fines laborales y no personales.
XV. Garantizaré la organización y conservación de los documentos y archivos a mi cargo, con el objeto de facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información.
XVI. Cuidaré la información a mi cargo y en la que participo, al impedir o evitar la sustracción, la destrucción, el ocultamiento o la utilización indebida de la misma.
XVII. Soy guía, ejemplo, promotor y promotora del Código de Ética. Aplico en el desempeño de mis funciones, los principios y valores que la Constitución y la Ley nos imponen.
XVIII. Promoveré un ambiente de respeto, donde el lenguaje sea incluyente y no tenga connotaciones contra los derechos humanos inherentes a las personas.
XIX. No intervendré de cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que se tenga interés personal, familiar, de negocios, o cualquier otro en el que se tenga algún conflicto de interés.
XX. No retrasaré de manera negligente las actividades que permitan atender de forma ágil y expedita a las usuarias o usuarios en general.
XXI. Buscaré las opciones necesarias para realizar mi función de manera responsable y sistemática las actividades de autocuidado personal y emocional.
Lic. Mónica Maciel Méndez Morales
Directora General de IMMujeres