• En los últimos 6 años el IMMujeres brindó 22 mil 595 atenciones a leonesas que requirieron asesoría legal, atención psicológica y orientación laboral.
  • Más de 11 mil leonesas se sumaron a las Redes de Mujeres sin Violencia y ahora se han convertido en multiplicadoras de la información a favor de los derechos humanos de las mujeres.
  • Hemos llevado información clara y oportuna a 9 mil 168 personas adolescentes.
  • Desde su creación el Programa de Prevención y Atención a la Violencia Feminicida ha acompañado a 2 mil 032 mujeres y víctimas indirectas de este tipo de violencia.

León, Gto a miércoles 6 de octubre del 2021.- El Instituto Municipal de las Mujeres continúa haciendo visible la violencia contra las mujeres, promoviendo sus derechos y fortaleciendo la política pública con perspectiva de género para la construcción de espacios seguros para mujeres y niñas.

La directora del IMMujeres, Mónica Maciel Méndez Morales mencionó que día a día se trabaja partiendo de las premisas de escuchar a las mujeres, creerles, no revictimizarlas ni crear juicios de valor sino asesorarlas y acompañarlas en sus procesos para contribuir en su derecho a vivir una vida libre de violencias.

En los últimos 6 años se han fortalecido los programas, proyectos y acciones de acuerdo con los contextos y necesidades actuales que viven las mujeres.

En este tenor el trabajo de cara con las mujeres a través de las Redes de Mujeres sin Violencia, ha permitido conocer las realidades que viven y llevarles información para que puedan identificar situaciones de riesgo y conocer canales de denuncia, llevándolas a tomar decisiones libres en sus vidas.   A estas Redes se sumaron 11 mil 136 habitantes de colonias y comunidades de León.

Además, en las Redes se impulsa la autonomía económica de las mujeres asesorándolas en sus proyectos de emprendimiento y comunitarios para la creación de un plan de negocios, esto a su vez les permite acceder a programas de apoyo.

La metodología de participación ciudadana del Programa de Redes de Mujeres sin Violencia, convirtió a León en el primer municipio de América Latina en obtener el premio Internacional Ciudades Educadoras en la categoría ‘Buenas Prácticas de Educación Ciudadana a través de la Participación’.

Con del programa Prevención de Embarazo en Adolescentes, hemos impactado en 9 mil 168 mujeres y hombres de entre los 11 a 19 años llevándoles información objetiva y libre de estereotipos sobre sus derechos sexuales y reproductivos, esto les permite un ejercicio consiente y responsable de su sexualidad.

Prevención y Atención a la Violencia Feminicida es otro de los programas del IMMujeres y desde su creación en el 2017, ha dado acompañamiento a 2 mil 032 mujeres.

También en universidades y colonias se realizaron talleres y conversatorios para sensibilizar sobre esta forma extrema de violencia contra las mujeres; en los últimos 6 años 11 mil 136 personas participaron en estas actividades de reflexión.

Adicional a los programas, las atenciones diarias desde las instalaciones del Instituto han sumado en este periodo 22 mil 595 asesorías legales, psicológicas y laborales.

Todas estas acciones generadas se implementaron y reforzaron a través del Sistema de Igualdad Sustantiva que ha sido el eje rector para ir perfeccionando el quehacer diario de la administración pública en materia de perspectiva de género.

Otro logro de gran impacto fue la creación en mayo del 2018 de una Policía Especializada en atender la violencia contra las Mujeres, el Grupo Especial Mujeres Seguras.

De forma colaborativa con integrantes del H. Ayuntamiento, dependencias centralizadas, paramunicipales y organizaciones de la sociedad civil, trabajamos en las reformas y adiciones que constituyen las conductas de acoso sexual y las sanciones que hoy se encuentran en el Reglamento de Policía y Vialidad para el Municipio de León, mismas que fueron publicadas el 30 de abril del 2020 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.

A pesar de todas las acciones colaborativas, el IMMujeres reconoce una deuda histórica con los derechos humanos de las mujeres, lo que impulsa a fortalecer los esfuerzos para que las mujeres y niñas tengan las mismas oportunidades, caminen seguras en las calles, ocupen más espacios de tomas de decisiones y para ello, se tiene que seguir trabajando en el avance de todos los derechos de las mujeres y niñas.

#ContigoYPorTi seguimos trabajando por una vida libre de violencias para las mujeres y niñas.

  • 1
  • 2
Materiales digitales propiedad del Inmujeres.