- Llegan al IMMujeres 200 mil pesos para la implementación del Proyecto ‘Emprendedoras Leonesas’. Acompañamiento para fortalecer la autonomía económica de las mujeres.
- El proyecto incluye capacitación con perspectiva de género a funcionariado público; y capacitación a mujeres quienes serán vinculadas con instituciones para su impulso económico.
León, Gto a 9 de julio del 2021.- La situación de desigualdad de género ha sido una constante a lo largo de los años, afectando mayoritariamente a las mujeres, en diferentes aspectos, uno de ellos, el económico, pues se les ha impuesto el rol en el espacio doméstico.
Es decir, a las mujeres se les ha negado su derecho a la autonomía económica, es por eso que en una acción afirmativa para contribuir a la reducción de la brecha de desigualdad, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) pone en marcha el proyecto ‘Emprendedoras Leonesas’.
En el programa se invertirán 200 mil pesos provenientes del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres) el cual se aplicará para capacitar en algún oficio no tradicional, a poco más de 60 ciudadanas de la colonia Los Castillos e integrantes de las Redes de Mujeres sin Violencia.
La Coordinadora del área Legal del IMMujeres, Elizabeth Carolina Ramírez Acosta, mencionó que actualmente se realizan mesas de trabajo para generar un diagnóstico de las necesidades y temas de interés de las mujeres y partiendo de dicha información, contratar a la persona que brindará la capacitación, así como el material necesario para la misma.
Durante las primeras mesas de trabajo, se ha detectado que las participantes se inclinan por áreas y actividades focalizadas a la marroquinería, podología, terapia floral y elaboración de jabones con esencias.
Con las herramientas que obtengan posterior a las capacitaciones, se les acompañará en la creación su plan de negocios, además se les otorgará un directorio de instituciones a donde podrán acudir para el desarrollo de un proyecto comunitario o individual.
Esto contribuirá a que las mujeres puedan autoemplearse y obtener un ingreso propio que puedan usar de manera libre e independiente.
Con este proyecto se impulsarán las actividades productivas de mujeres con mayores desventajas para favorecer iniciativas emprendedoras y de autoempleo.
Este proyecto también contempla la capacitación a 120 servidoras y servidores públicos en temas de derechos humanos y perspectiva de género.
Dichas acciones se concluirán a más tardar el 25 de septiembre de este año.
Las acciones realizadas con ‘Emprendedoras leonesas’ contribuyen además a que las mujeres capacitadas tengan acceso a trabajos dignos para su crecimiento y desarrollo.
Y es que el invertir en el empoderamiento económico de las mujeres abona directamente a la igualdad de género y en el crecimiento económico inclusivo de las economías.