- En lo que va del año se han formado 26 grupos virtuales con la participación de más de 200 mujeres de las colonias: Colinas de Santa Julia, 10 de Mayo, Parques la Noria, Jardines de Jerez, San Juan Bosco, Observatorio y San Miguel.
- Contribuir a la autonomía de las mujeres, apoyarlas en generar organización comunitaria, así como acercar los servicios del IMMujeres a las colonias y comunidades, son algunos beneficios que ofrece el programa de Redes de Mujeres sin Violencia.
León, Guanajuato a jueves 1 de abril del 2021.- El contar con información veraz y oportuna es de vital importancia para la toma de decisiones en la vida diaria.
En el caso de las Mujeres, el llevarles información acerca de sus derechos, les permite una mejor calidad de vida para ellas, sus hijas e hijos.
Esta intervención se lleva a través del programa ‘Redes de Mujeres sin Violencia’ que convoca a habitantes de todas las colonias y comunidades a sumarse a espacios de información, escucha y reflexión, dotándoles de herramientas para la participación social y prevención de la violencia.
En lo que va del año se han formado 26 grupos virtuales con la participación de más de 200 mujeres de las colonias: Colinas de Santa Julia, 10 de Mayo, Parques la Noria, Jardines de Jerez, San Juan Bosco, Observatorio y San Miguel.
También se ha tenido intervención en las comunidades de Loza de los Padres y Nueva San Carlos.
Este programa caracterizado por la escucha cara a cara con las mujeres, se transformó a una modalidad virtual debido a la pandemia por Covid-19; sin embargo, en la medida que avanza el semáforo epidemiológico, se podrán ir abriendo grupos presenciales nuevamente.
La responsable del programa, Cinthia Aida Valenzuela Balderas señaló “las Redes de Mujeres sin Violencia son un espacio de acompañamiento y de encuentro para las mujeres, buscamos que sea un sitio de escucha, sororidad y que podamos tener alternativas de organización”.
Para la ejecución de dicho programa se capacitaron a 13 promotoras, algunas de ellas abogadas, psicólogas, criminólogas, sociólogas, trabajadoras sociales y gestoras interculturales, todas ellas con un enfoque de perspectiva de género.
Se destaca que, en la zona urbana en modalidad virtual, se abordan 2 temas por semana durante un mes: ¿Cómo aprendimos a ser mujeres?, conocimiento y decisiones acerca de mi cuerpo, uso del dinero en las relaciones de poder, violencia: tipos y ámbitos, ciclo de la violencia y violentómetro; estrategias ante una situación de violencia, así como herramientas jurídicas para hacer frente a una relación violenta (órdenes de protección).
n la zona rural en donde gradualmente se forman grupos presenciales son 8 temas a tratar: El género en todas partes, sororidad, autonomía de las mujeres, violencia, prevención de riesgo, herramientas jurídicas, derechos humanos de las mujeres y organización social.
Algunas de las colonias y comunidades rurales en donde se tendrá intervención este año atienden a la colaboración que hay entre el IMMujeres y la Comisión para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Es decir, se tendrá una intervención principalmente en las colonias: Chapalita, Jardines del Moral, Lomas de Vista Hermosa, La Obrera, Piletas I y IV sección, San Juan Bosco, así como en las comunidades Playas de Sotelo, Los Sauces, Capellanía de Loera, Benito Juárez y los Tepetates.
Sin embargo, la invitación a sumarse a estas Redes, está dirigida a las mujeres de todas las colonias y comunidades rurales del municipio.
Otras acciones que durante el año se desarrollarán como parte de este programa, es el acompañamiento en la conformación de expedientes y la creación de planes de negocios para presentarlos a la Dirección General de Economía y así, las participantes pueden acceder a apoyos que fortalezcan su emprendimiento.
En materia de proyectos comunitarios surgidos a partir de las necesidades y conocimientos de las mujeres en las zonas, se brindará la asesoría y canalización necesaria para lograr mayor visibilidad a sus proyectos; es decir, se identificarán grupos de mujeres que compartan una misma habilidad o que incluso entre ellas ya tengan una actividad común que les permita emprender o seguir replicando su conocimiento a otras mujeres.
En esta línea, en el último trimestre del año se desarrollará un encuentro de proyectos comunitarios denominado “Compartir saberes”, en donde las mujeres podrán compartir sus experiencias y enriquecerse de ellas.
A diferencia de otros años, en el presente se generará un ciclo de charlas virtuales para la autonomía económica de las mujeres que les proporcione herramientas para su empoderamiento económico y la consolidación de su negocio; a través de los testimonios de mujeres que hoy forman parte de la reactivación económica del municipio.
Las Redes también involucran acciones dirigidas a mujeres jornaleras indígenas provenientes de Guerrero que temporalmente vienen a trabajar a los campos agrícolas. Este año a su arribo, se les brindará acompañamiento en materia de salud sexual y reproductiva, así como una atención integral en situaciones de violencia; con acompañamientos a diversas instancias conforme al caso por caso.
Cabe mencionar que el año pasado se conformaron 320 grupos de redes de mujeres sin violencia con la participación de 2 mil 351 mujeres; se presentaron a la Dirección General de Economía 37 proyectos comunitarios, 47 planes de negocios de emprendedoras y se realizaron 50 acompañamientos a mujeres migrantes indígenas.
Con las Redes de Mujeres sin Violencia te sentirás:
¡LIBRE, SEGURA Y ACOMPAÑADA!