- En el mes de enero, el IMMujeres obtuvo un registro de 102 atenciones psicológicas, 131 asesorías legales y 70 orientaciones laborales; lo anterior, forma parte de una intervención integral con base a las necesidades de las mujeres.
León, Guanajuato a 11 de febrero del 2021.- Al cierre del mes de enero, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) brindó 303 atenciones a personas que requirieron atención integral desde las áreas de psicología, legal y laboral.
Gracias a la línea de WhatsApp habilitada a partir de la contingencia por Covid-19 (477 925 1034), las mujeres solicitaron información y apoyo a partir de las diversas situaciones vividas. También las ciudadanas establecieron contacto con la entidad por medio del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., de la cuenta de Facebook @IMMLeon y de los números de oficina: 477 712 29 29, 477 311 18 32 y 477 712 57 95.
Desde el área psicológica, la entidad brindó atención a 102 mujeres; entre los motivos frecuentes de acompañamiento telefónico y presencial se encuentra la violencia ejercida por parte de la pareja, ex pareja o algún familiar con 62 casos, seguida de la separación de pareja, depresión y ansiedad, intervención en crisis y duelo por la muerte de un ser querido.
De acuerdo con el registro de la paramunicipal, las mujeres expresaron vivir más de un tipo de violencia; mayoritariamente refieren la violencia psicológica con un 86.27%, seguida de la física con 43.12%, económica representada con el 33%; 12% patrimonial y 10% violencia sexual.
A partir del contacto de quienes solicitaron la atención, se crearon 2 grupos informativos virtuales con 25 mujeres, a quienes se les dotó de herramientas para su fortalecimiento y una vida libre de violencias; un espacio que también recrea el diálogo entre las participantes con relatos y vivencias, que las hacen plantear nuevos proyectos de vida.
En el área legal, durante el mes de enero, se brindaron 131 asesorías. Entre los principales motivos de atención jurídica se encuentran; el divorcio, pensión alimenticia, denuncia por violencia, Guarda y Custodia; y reconocimiento de paternidad.
Además, 24 leonesas fueron canalizadas por el Grupo Especial Mujeres seguras para una atención integral e inmediata, a fin de salvaguardar su integridad, así como la de sus hijas e hijos.
Mientras que, en el área laboral, se destaca la atención a 70 mujeres; 56 de ellas se encontraban en búsqueda de empleo, por lo que se les hizo de conocimiento las vacantes que se ofrecen desde el municipio a través de la oferta publicada por la Dirección General de Economía. También se brindó información sobre proyectos productivos para el emprendimiento de sus negocios.
Las leonesas atendidas durante el primer mes, refirieron provenir de 185 colonias y comunidades de León. Entre las colonias frecuentes se encuentran Villas de San Juan, Villas de Nuestra Señora de la Luz, San Miguel, León II, Ampliación San Francisco, Villas de San Nicolás, San Felipe de Jesús, Piletas, Jardines de San Juan, Brisas del Campestre, Vista Esmeralda, Valle del Real y Valle de Señora.
En las comunidades destacan La Sandía, Los Sauces, Duarte, Los López, San Isidro de los Sauces y San José de los Sapos.
Las edades registradas de las mujeres que recibieron la atención están en el rango de 21 a 45 años. Aunque hubo atención a mujeres de menos de 18 años y más de 60 años de edad.
Es así como el IMMujeres inicia la atención a mujeres víctimas directas e indirectas de la violencia en el presente año. Se recalca que los servicios de asesoría psicológica, jurídica y laboral continuarán de manera virtual a través del número de WhatsApp habilitado. Lo anterior, debido al semáforo rojo de la contingencia por Covid-19.
Solo en casos de situación de riesgo la atención se brindará de manera presencial, una vez que se haya detectado el estado de las personas, mediante el proceso virtual correspondiente. Algunas de las situaciones de riesgo son las siguientes: violencia sexual y física, amenazas de muerte, ideación suicida, desapariciones y sustracción de menores.
La cercanía con las habitantes del municipio de León no se detiene; al contrario, se fortalecen los programas y canales de prevención y atención, para seguir haciendo visibles las acciones y omisiones que causan daño a las mujeres.