• La Jornada Violeta ha logrado un alcance de más de 20 mil 400 personas a través de las charlas virtuales y conversatorios que se han llevado desde la tercera semana de noviembre.
  • En los últimos 5 años el IMMujeres ha brindado más de 19 mil 261 atenciones a mujeres desde las áreas de psicología, legal y laboral.
  • Con el Programa Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres se promueve la participación de las habitantes para el pleno desarrollo del municipio.

León, Guanajuato a miércoles 25 de noviembre del 2020.-  Una de las prioridades en la agenda del Municipio es la prevención y atención de la violencia de género, principalmente la ejercida en contra de las mujeres; para tal efecto se han implementado acciones y programas que contribuyen al ejercicio pleno de los Derechos Humanos de las Mujeres.

Durante el evento conmemorativo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel Méndez Morales mencionó que, en los últimos 5 años, se ha brindado atención profesional e integral desde las áreas de psicología, legal y laboral, a más de 19 mil 261 leonesas. Casi 5 mil de ellas tan solo durante este año.

“En León queremos que todas se sientas libres, seguras y sin miedo; y para ello estamos trabajando día a día; con la colaboración y mi reconocimiento para las colectivas, organizaciones de la sociedad civil y academia que siempre están haciendo los señalamientos pertinentes, precisamente para seguir fortaleciendo juntas las acciones para una vida libre de violencias contra las mujeres”. Enfatizó Méndez Morales.

Actualmente el IMMujeres es una importante red de apoyo para las habitantes en el municipio, como Karla; que al atravesar una situación de violencia acudió para recibir la asesoría y acompañamiento legal y psicológico, “Tuve un problema de violencia que fue ejercida contra mis hijas… me asesoraron, me acompañaron y todavía hasta la fecha, me han acompañado en el proceso tanto legal como psicológico”.

En el caso de Cinthia que gracias a la información recibida en las charlas de Redes de Mujeres sin Violencia, obtuvo herramientas claras y precisas para conocer y ejercer sus derechos. “Yo les digo a las mujeres que no tienen que tener miedo y no tienen que aceptar algo que no les gusta o sepan que no está bien, hay mucho lugar de apoyo como el IMMujeres, yo las invito a que se acerquen”.

Otro derecho fundamental para el pleno desarrollo de las mujeres, es su autonomía económica; y es lo que sucedió con Silvia, otro de los testimonios que dieron vida al video presentado durante el evento virtual; a quien no solo se le dotó de información importante sobre tema de derechos humanos, sino que recibió apoyo a través del equipamiento para hacer crecer su negocio y en un futuro poder generar empleo.

“El ser parte de una red de mujeres la verdad me benefició en todo, tanto en mi vida personal como a mi familia; y sí, también fui beneficiada con uno de los proyectos de emprendimiento. A mi toda la vida me han gustado las ventas y me beneficiaron con un refrigerador y una chocomilera”.

Estos testimonios son muestra clara de que la vida de las mujeres puede transformarse al contar con información y tener acompañamiento en sus procesos.

Desde el Gobierno Municipal de León se tiene una política pública con perspectiva de género, plasmada en el Programa Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, desde la que se implementa en los diversos ámbitos basada en tres ejes transversales que promueven la participación de las mujeres y por ende, el desarrollo integral del municipio.

El primer eje es la Conciliación Vida, Trabajo y Familia, que tiene el objetivo de acortar brechas de desigualdad y la erradicación de roles y estereotipos de género.

El segundo eje es la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres, que articula acciones para mejorar los procesos de atención.

El tercer eje es la Seguridad para todas y todos, que busca mejorar los entornos comunitarios para que las mujeres y niñas puedan gozar de estos espacios de forma libre y segura. 

En una acción coordinada entre el IMMujeres y la Secretaría de Seguridad Pública de León, en julio del 2018 fue creado el Grupo Especial Mujeres Seguras. Al día de hoy se han atendido a 2 mil 74 leonesas que vivieron episodios de violencia.

En este lustro hemos sumado a 16 mil 500 mujeres a las ‘Redes de Mujeres sin Violencia’ que hoy se tejen sin parar y que ha dotado de herramientas jurídicas a las mujeres quienes ya identifican plenamente los tipos de violencia y las instancias a dónde acudir para denunciar en caso de ser víctimas de algún delito.

Otra de las acciones implementadas es el Programa de Prevención y Atención de la Violencia Feminicida que a 3 años de su creación se han brindado 1 mil 585 atenciones a víctimas directas y sus familias.

Por medio de este programa se ha impactado a más de 8 mil personas a través de talleres y conversatorios de sensibilización para la prevención de este tipo de violencia.

El acercamiento con las y los adolescentes es fundamental para que pueda permear la perspectiva de género que contribuya al disfrute de una vida informada, responsable, libre de roles y estereotipos de género.

En este sentido, se ha intervenido con 7 mil 681 adolescentes de secundarias públicas para identificar situaciones de riesgo y contribuir a la prevención del embarazo en adolescentes.

De igual manera en un ejercicio de transversalidad de la perspectiva de género 27 mil 429 personas han recibido capacitación en temas como Derechos Humanos de las Mujeres, herramientas jurídicas y detección de riesgos.

En este periodo también se han logrado reformas y adiciones que constituyen las conductas de acoso sexual y las sanciones administrativas, que hoy se encuentran en el Reglamento de Policía y Vialidad para el Municipio de León.

Este 25 de noviembre es un día de diálogo y reflexión para seguir insistiendo en la protección y salvaguarda de la vida e integridad de las mujeres.

No bajaremos la guardia en el tema de la prevención y atención a las mujeres en situación de violencia. Ellas merecen un trato digno, sin prácticas que atenten contra sus derechos humanos: porque son personas.

¡En León te escuchamos y apoyamos!

Por una vida LIBRE DE VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES.

 

 

 

 

 

 

 

  • 1
  • 2
Materiales digitales propiedad del Inmujeres.