•  Impulsar las actividades productivas de las mujeres en situación de vulnerabilidad y acompañarlas en su proceso de capacitación y creación de planes de negocios, es el objetivo que tiene el proyecto que bajará del Instituto Nacional de las Mujeres al Municipio de León.

León, Guanajuato. A viernes 5 de junio del 2020. – El Instituto Municipal de las Mujeres arrancará el proyecto de emprendimiento para la autonomía económica de las mujeres, llamado ‘Emprende Leonesa’.

Proyecto que será financiado y revisado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en el ejercicio fiscal 2020, dentro del programa de fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género.

Lo anterior, lo dio a conocer la directora del IMMujeres, Mónica Maciel Méndez Morales, a las y los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género.

Explicó que ‘Emprende Leonesa’ consiste en convocar a mujeres para generar un grupo focal y detectar las necesidades de empoderamiento económico; y entre las participantes, elegirán un taller, capacitación o actividad económica en la cual deseen desarrollar o aumentar sus habilidades técnicas.

Al momento de seleccionar el giro de la capacitación, el IMMujeres tendrá que adquirir los insumos que sean necesarios para llevar a cabo esta acción y que serán utilizados por las mujeres durante su proceso formativo.

En la adquisición se incluyen herramientas, muebles, materiales que requiera el taller, entre otros.

A través de este proceso se abrirá un nuevo espacio de capacitación para las mujeres con insumos que adquirirá la paramunicipal.

De acuerdo con el rubro que elijan las mujeres, se revisará si las instalaciones de la entidad brindan la seguridad que implica el taller, de lo contrario se gestionarán espacios con instituciones de capacitación para llevar a cabo el taller con los insumos adquiridos por el IMMujeres.

El objetivo es que al finalizar la capacitación, se acompañe a las participantes para generar sus planes de negocios y favorecer a las iniciativas emprendedoras. Con lo anterior, se contribuirá al autoempleo.

Para lograr la acción, el IMMujeres realizará un proceso de convocatoria para dos profesionistas, posterior a que el recurso del INMUJERES baje al municipio, pues el proyecto tendrá que concluir el 30 de noviembre de este año. El monto total del proyecto es de 200 mil pesos.

Durante la sesión, Méndez Morales también expuso el seguimiento a las atenciones en el periodo de contingencia. “De abril a mayo la entidad ha brindado 853 atenciones psicológicas y jurídicas, donde 89 mujeres han sido canalizadas por el Grupo Especial Mujeres Seguras. Más de 76 Mujeres son parte de los 5 grupos terapéuticos virtuales. Y finalmente se han brindado 115 asesorías laborales para buscadoras de empleo, creación de proyectos productivos e información para continuar estudiando”.

La regidora María Olimpia Zapata Padilla, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, expresó que el municipio ha redoblado la intervención en materia de atención y prevención de la violencia de género contra las mujeres, quien solicitó continuar con la difusión de las líneas de emergencia y del número de WhatsApp que el IMMujeres habilitó para brindar la asesoría psicológica, jurídica y laboral en esta contingencia.

Las acciones con perspectiva de género tienen seguimiento y se vigorizan de acuerdo con el contexto actual para que las mujeres sigan obteniendo los beneficios por medio de programas y proyectos encaminados a mejorar su calidad de vida.

 

  • 1
  • 2
Materiales digitales propiedad del Inmujeres.