• La violencia no solo son acciones sino también omisiones que causan daño a las mujeres.

•La violencia es un delito y NO es conciliable.

• Durante los primeros diez días de mayo IMMujeres brindó 134 atenciones.

 

León, Gto. A 14 de mayo de 2020.- Ante el riesgo latente de la violencia en los hogares durante la contingencia por COVID-19, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) considera de vital importancia que las mujeres conozcan e identifiquen los tipos de violencia así como los canales de denuncia.

La Coordinadora del área legal del IMMujeres, Elizabeth Ramírez señaló que la violencia no solo son acciones que se hacen, sino también las que se dejan de hacer y que causan daño a las mujeres.

Entre las formas más comunes de violencia que presentan las mujeres, se encuentran las siguientes:

•Violencia psicológica: cuando hay humillaciones, descalificaciones, se prohíbe hablar con la familia, con las amistades o existen amenazas de quitar a las hijas e hijos.

•Violencia física: cuando hay agresiones como jaloneos, empujones, moretones, fracturas y se causa daño con cualquier objeto o arma.

•Violencia patrimonial: cuando son destruidos, prohibidos o limitados los documentos, objetos o bienes personales y comunes.

•Violencia económica: cuando no se proporciona o se condiciona el dinero para satisfacer las necesidades básicas de la familia.

•Violencia sexual: cuando se obliga a tener relaciones sexuales, se hacen comentarios sexuales indeseados sobre el cuerpo de las mujeres o cuándo con engaños y amenazas obligan a realizar alguna acción en la que esté incluido el cuerpo.

Al conocer los tipos de violencia, las mujeres podrán darse cuenta si están padeciendo alguna de ellas y tener las alternativas para solicitar asesoría y acompañamiento de organizaciones e instituciones de apoyo como el IMMujeres.

Se destaca que del 1 al 10 de mayo, personal del IMMujeres brindó 134 atenciones a personas de 73 colonias de León, que hicieron uso de la línea de WhatsApp habilitada durante esta contingencia 477 925 1034.

Del total de asesorías, 50 fueron realizadas desde el área psicológica, 65 desde el área jurídica y 19 en el área laboral.

Los tipos de violencia que refirieron fueron: psicológica, económica, física, sexual, feminicida, patrimonial, laboral y obstétrica (en dicho orden).

Entre los motivos de atención que expresan las mujeres se encuentran la violencia de pareja y ex pareja, depresión y ansiedad, adicciones de los hijos, hostigamiento laboral, ideación suicida, asesoría para trámites de divorcio, pensión alimenticia, reconocimiento de paternidad, guarda y custodia así como retención y ocultamiento de menores, bolsa de trabajo e información sobre proyectos productivos.

Durante este periodo las mujeres atendidas presentan una edad que va desde los 16 a 60 años, sin embargo, el rango de edad con mayor solicitud de atenciones se refleja de los 21 a 35 años.

Algunas de las colonias de procedencia de las mujeres son: Vibar, Santa Cecilia, Rivera de Barceló, Villas de San Juan, La Gloria, Héroes de León, Los Castillos, Agua Azul, Alfaro, Bosques de la Presa, Jardín de los Naranjos, La Libertad, Trojes, Valle Dorado.

La paramunicipal hace énfasis en que todas las mujeres tienen derecho a recibir asesoría jurídica, psicológica y médica de manera gratuita, ser atendida con calidad de manera seria y respetuosa; y denunciar cualquier maltrato por parte de las autoridades.

Al mismo tiempo, informa que la violencia contra las mujeres es un delito y no es conciliable, esto quiere decir; que en ningún momento pueden obligar a las víctimas a conciliar con la persona agresora.

Durante esta contingencia las señales y alertas para identificar la violencia contra las mujeres, continúan y se refuerzan con seguimientos y acompañamientos de manera integral. Porque todas las mujeres tienen derecho a vivir sin violencias.

  • 1
  • 2
Materiales digitales propiedad del Inmujeres.