• Durante esta contingencia el IMMujeres sigue trabajando en la garantía, salvaguarda y respeto a los Derechos Humanos desde la prevención y atención a la violencia feminicida.
 
León, Guanajuato. A 30 de abril del 2020. – La atención a mujeres en situación de violencia donde se han visto vulnerados sus Derechos Humanos, continúa, a través del programa de Prevención y Atención de la Violencia Feminicida que lidera el Instituto Municipal de las Mujeres.
 
Durante el mes de abril, los tres equipos multidisciplinarios en trabajo social, psicología y área jurídica que conforman el programa, brindaron 91 atenciones, de las cuales 40 atenciones fueron psicológicas y  51 asesorías jurídicas.
 
Dentro de los motivos de atención psicológica, se encuentran principalmente las violencias ejercidas por parte de la pareja y ex pareja y problemáticas con los hijos, en las que se incluyen la violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y feminicida.
 
36 Mujeres presentaron una situación de violencia feminicida, a quienes el IMMujeres brinda acompañamiento y resguardo con la intervención de la Unidad de Atención Integral a las Mujeres.
 
En la parte jurídica, prevalece la asesoría por cuestiones de violencia, divorcio y pensión alimenticia.
 
Claudia Ramírez, Coordinadora del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Feminicida expresa “Las mujeres y niñas se enfrentan de manera cotidiana a situaciones de violencias, siendo víctimas de diversos tipos, ante esta situación es primordial continuar trabajando para brindar herramientas preventivas en colaboración con el grupo especial mujeres seguras.”
 
Durante este periodo de contingencia, el IMMujeres a través del programa, continúa atendiendo a las Mujeres y buscando las estrategias que se requieran en el caso por caso, para contribuir al acceso a la justicia y salvaguardar la vida e integridad de las mujeres.
 
La entidad ha tomado todas las medidas expuestas por las autoridades estatales y municipales para evitar la propagación del COVID-19, pero también ha reconocido que la violencia no tiene horario, y se pueden presentar diversos escenarios que necesitan de un acompañamiento presencial, por lo que el personal que atiende a las mujeres, ha tomado las medidas sanitarias para continuar con su labor.
 
La prevención es de suma importancia en cada una de las acciones, por eso desde este programa, los talleres que se impartían a grupos de mujeres en las colonias continúan a través de grupos virtuales, por la plataforma de WhatsApp. Durante el mes de abril se crearon 18 grupos y se contó con la participación de 179 mujeres.
 
En estos grupos se realizan talleres y sesiones donde se abordan temas como; Violencia Feminicida, género, herramientas jurídicas, tipos y modali-dades de la violencia, Feminicidio, Ordenes de protección, Derechos Humanos de las Mujeres y sororidad.
 
Las mujeres que participan son de las colonias como Santa María de Cementos, Killian, Fuentes del Valle, Jesús María, Hilamas, Real de las Palmas, Villas de los Ángeles, Jardines de Jerez, San María del Granjeno, Héroes de León, Zona Centro, Los Castillos y León II.
 
Se destaca que durante febrero y marzo del presente año, a través del programa de Prevención y Atención de la Violencia Feminicida, la entidad abrió 66 expedientes con 90 seguimientos y 14 canalizaciones como a Representación Gratuita.
 
Además, la paramunicipal en ese mismo periodo impartió 19 talleres con un total de 411 personas beneficiadas en diversos espacios como el Conalep plantel III, Universidad Meridiano, secundarias públicas y Fundación León.
 

La salvaguarda de los Derechos Humanos de las mujeres no se detiene, por lo que el IMMujeres actualiza el número de WhatsApp donde las personas pueden enviar un mensaje para recibir la atención: 477 925 1034.

  • 1
  • 2
Materiales digitales propiedad del Inmujeres.