- · Cualquier situación de violencia contra las mujeres debe ser denunciada, aún cuando se esté en periodo de medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19.
León, Guanajuato. A 27 de marzo del 2020. – El Instituto Municipal de las Mujeres esta semana ha reforzado la información dirigida a la población leonesa en materia de prevención y atención de la violencia; lo anterior, ante la situación de salud actual que presenta el país, los estados y municipios.
Al pasar las mujeres más tiempo en casa con un periodo de convivencia mayor entre las y los integrantes de familias, existe un riesgo latente de que la violencia se acentúe. Con esto no se generaliza, pero sí es un punto que el IMMujeres ha puesto atención para vigorizar las alternativas y herramientas informativas.
Entre las prácticas de violencia se pueden encontrar gritos, agresiones físicas, descalificaciones, control, amenazas; entre otras.
Por eso el IMMujeres además de que en esta semana puso en marcha el semáforo de atención para comunicar a las mujeres la nueva forma de atención; hoy también da a conocer que las leonesas tienen diversas alternativas de atención emergente, como las siguientes líneas que funcionan las 24 horas del día.
-911 emergencias
-075 Sistema Integral de Atención a las Mujeres
-800 290 00 24 atención en crisis psicológica y de la conducta e ideación suicida.
-800 822 44 60 Red Nacional de Refugios para mujeres en situación de violencia y situación de riesgo.
Además de los teléfonos del IMMujeres: 712 29 29, 712 57 95 y 311 18 32 de 8:30 am a 16:00 horas.
Con estos números las mujeres pueden fortalecer sus redes de apoyo, donde también pueden compartirles con otras personas que integran sus familias para casos de emergencia.
Si bien, debido a las medidas preventivas ante el COVID-19 donde se señala permanecer en casa; ante situaciones de violencia las mujeres deben recurrir a las líneas y espacios de atención como las instalaciones del IMMujeres (Avenida Olímpica 1603 Col. Agua Azul), en casos de: violencia sexual, física, amenazas de muerte, ideación suicida; desapariciones y sustracción de menores.
La violencia no es normal y aún cuando se está en periodo con medidas preventivas, debemos actuar ante situaciones que ponen en riesgo y peligro las vidas de niñas y mujeres.