- La edad es uno de los motivos por lo que las mujeres pueden sufrir múltiples formas de violencia como la discriminación, abandono, malos tratos y restricción de servicios.
León, Guanajuato. A viernes 14 de noviembre del 2019. – Se acerca el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y en este marco el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) brindó la charla ‘Violencia: tipos y modalidades’ a mujeres del Centro Gerontológico ubicado en San Juan de Dios de Dif León.
La violencia de género contra las mujeres se ejerce en todas las edades y las mujeres adultas mayores no son la excepción. El IMMujeres tiene un registro de 72 mujeres de enero a septiembre del presente año que acudieron a la entidad para recibir asesoría psicológica y jurídica por motivo de violencia ejercida por su pareja, ex pareja, hijos o hasta nietos.
Razón por la que el IMMujeres buscó un espacio para hablar a las mujeres acerca del significado de la violencia; los tipos y ámbitos en los que se puede presentar.
Las más de 25 asistentes obtuvieron herramientas informativas para identificar prácticas violentas y canales para la denuncia.
Durante la charla las participantes compartieron experiencias de violencia, como Martha N. de más de 60 años “En mis tiempos me decían que mientras mi esposo no me golpeara una tenía que aguantar todo, incluso el no comer”. Además expresó que durante toda su vida ha recibido malos tratos y humillaciones. Dese ahora el IMMujeres tomará su caso para que ella reciba la atención psicológica y legal necesaria.
Las principales violencias que identificaron las mujeres fueron la física, psicológica y sexual, mismas que se presentan en el ámbito familiar, en la comunidad o en el trabajo, por mencionar algunos.
Muchas mujeres adultas mayores reciben un trato desatento, porque se piensa que ya no son útiles ni desde el punto de vista económico ni reproductivo y se les considera una carga para la familia, esto, sumado a los estereotipos basados en el género y las prácticas tradicionales que pueden tener efectos negativos, como abusos físicos, sexuales, verbales y psicológicos y también económicos.
Ruth Ornelas Rangel, psicóloga del IMMujeres expresó que la violencia no es un instinto ni tampoco una conducta necesaria para la supervivencia “La violencia se aprende, es una práctica con un largo proceso cultural y social mismo que se puede desaprender”.
Como parte de la socialización del tema de la violencia de género, el IMMujeres continúa tocando puertas en todos los espacios, como el educativo, donde también hay un acercamiento con jóvenes de la secundaria general 22 donde se aborda el tema de violencia en el noviazgo.
Las charlas anteriores forman parte de las acciones del programa de fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género del Instituto Nacional de las Mujeres.
La sociedad es participativa y actualmente gobierno y ciudadanía trabajan de la mano para abonar a un León seguro para las mujeres.