- Para contribuir a una cultura de certeza, previsión y seguridad jurídica en el derecho a heredar, el IMMujeres organizó una charla informativa.
León, Guanajuato. A viernes 27 de septiembre del 2019. – Las mujeres tienen derecho a asegurar su futuro patrimonial, por eso en el marco del mes del Testamento el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) llevó a cabo la charla informativa ‘El Testamento’.
Donde el Notario Público y Master en Derechos Humanos José Luis Gaona Esparza explicó qué es un testamento, qué pasa si se pierde dicho documento, quién puede heredar, condicionamientos en los testamentos, pensión alimenticia con las personas que se tenga obligación en un testamento, la nulidad, revocación o caducidad; y las formas del testamento.
Durante la charla, se puntualizó que el testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un Notario Público en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán los bienes y derechos, después de la muerte de las personas.
Se destacó que esta acción es libre, por decisión de quien desea dejar un testamento y nadie puede obligarles a realizarlo. Por lo que las mujeres pueden acudir personalmente con un notario para elaborarlo, pues nadie más lo puede hacer por ellas o a su nombre.
También en la charla informativa se expresó que el testamento es revocable; es decir, se puede modificar las veces que se desee y será válido el último testamento realizado antes de fallecer.
Es importante que no se pueden testar en un mismo acto dos o más personas; no se puede decir que otra persona nombre a los herederos; y lo que dicte o escriba el testador se debe atender de manera literal.
Una de las ventajas de hacer el Testamento, es que al fallecer la persona que deja este instrumento legal, los bienes pasarán fácilmente y de manera inmediata a las personas que ella o el mismo testador quiera y en la proporción que dispongan. Lo anterior, como una medida de proteger el patrimonio.
Con esta charla el IMMujeres promueve el empoderamiento de las leonesas, el derecho a la información y al patrimonio para que cada día obtengan mayores herramientas jurídicas.