- Mujeres de los 8 polígonos de desarrollo del municipio, han sido informadas sobre prevención de la violencia de género.
León, Guanajuato. A 24 de noviembre de 2017.- Durante el año 2017 el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) adhirió a más de 3 mil 463 leonesas a las Redes de Mujeres sin Violencia; de las cuales más de 150 tomaron protesta como replicadoras de la información adquirida en los talleres.
La toma de protesta fue encabeza por la regidora y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Ana María Esquivel Arrona; en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizado por el IMMujeres en la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.
Fátima del Rocío Almanza Manrique, integrante de las redes de la colonia Paseos de la Cima, expresó “los talleres son importantes y me siento orgullosa de ser parte de las personas que pasarán esta información a otras mujeres. Todas en algún momento hemos pasado por alguna situación de violencia y tal vez algunas mujeres todavía no identifican que la viven. Los talleres no solo nos sirven para ubicar los tipos de violencia, también para denunciarla”.
Las mujeres que asistieron al evento pertenecen a las comunidades de San Judas, La Estancia, El Consuelo; además de las colonias como Lomas del Mirador, Villas de San Juan, Rivera de la Presa, San Juan Bosco, Villas de Nuestra Señora de la Luz, Los Castillos, Paseos de la Cima, La Campiña, León I, Agua Azul, Piletas, Las Joyas y Jardines de Jerez.
Ciudadanas que hoy conocen qué es la violencia contra las mujeres, cómo identificarla, detectan situaciones de riesgo, analizan los casos en los que se violentan los derechos humanos, saben acerca de las herramientas jurídicas; y las instancias de apoyo y denuncia.
El éxito del programa radica en la participación y organización de las mujeres para la seguridad ciudadana, en el que se involucran relaciones y espacios libres de violencia.
Por medio de los grupos conformados entre 15 y 20 mujeres, se genera un diálogo en el que aplican la sororidad; es decir, entre ellas se acompañan y entre ellas se apoyan para crear estrategias de prevención de la violencia contra las mujeres, de la mano del IMMujeres.
Las llamadas ‘multiplicadoras’ de la información que identifican la violencia en sus vecinas o personas cercanas, hoy las canalizan al IMMujeres y a otras instancias de apoyo.
Mónica Maciel Méndez Morales, Directora del IMMujeres enfatizó que “las mujeres tenemos derecho a tener derechos, todos los derechos, todo el tiempo; es decir, no es opcional, formalmente están establecidos”.
“Las voces, las propuestas, lo que piensan y sienten las mujeres nos han llevado a generar acciones más afectivas; el espacio de diálogo y escucha que se tiene en los grupos de las redes de mujeres ha sido fundamental”. Expresó la directora.
Además del compromiso que las ciudadanas adquirieron para denunciar cualquier acto de violencia en su contra, fueron partícipes del primer conversatorio que realiza el IMMujeres con especialistas en la materia.
Entre ellas Berenice Reyes, feminista y ganadora del Premio de Literatura León 2015 en la categoría de Ensayo Histórico; Damaris Juárez Bendito, Coordinadora del Centro de Desarrollo Indígena Loyola quien ha trabajado con mujeres indígenas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y el Edo. De México; y Fabiola Hernández Hernández, quien fue activista y defensora de los derechos individuales y colectivos de las mujeres en el estado de Oaxaca y actualmente promotora de las redes de mujeres sin violencia.
En esta acción las especialistas y las mujeres entablaron un diálogo de lucha y de insistencia en la defensa de los derechos humanos de las ciudadanas para hacer visible los hechos de discriminación, desigualdad, poder y control; mismos que deben ser castigados y sancionados.
“En todo el mundo con diferentes creencias e idiomas, las mujeres levantamos nuestra voces para decir ya basta de las miradas lascivas, ya basta de chantajes, de golpes, de discriminación; y basta de feminicidios. No necesitamos nada para ser mujeres, nacemos mujeres con todos nuestros derechos y libres”. Damaris Juárez, Coordinadora del Centro Indígena Loyola.
El municipio a través del registro de atenciones a usuarias en la instalaciones del IMMujeres, documenta de enero a septiembre 3 mil 733 atenciones a mujeres con los siguientes tipos de violencia representados en porcentaje: violencia psicológica 62.28%,violencia física 27.46%, violencia económica 23.49%, violencia sexual 5.52%, violencia patrimonial 2.45%.
Las cifras reflejan que las mujeres viven más de un tipo de violencia al mismo tiempo. Por lo que el IMMujeres reforzará los programas de prevención y atencion ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽rogramas de prevenciñóo tiempo.viven mtealaciones del cialistas en la materia como encia; pues por medio de los gruposón de la violencia contra las mujeres para salvaguardar los derechos de las ciudadanas; entre ellos, la vida de las mujeres.
Al evento también acudieron, Víctor Aguirre Armenta, Subprocurador de Derechos Humanos de la Zona A del Edo. De Guanajuato; María del Carmen Valdivia Anguiano, Coordinadora de Articulación y Vinculación Institucional del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses; y Marta Armida Campos Nava, Presidenta del Consejo Directivo del IMMujeres.