Agosto 10 de 2017

  • León, Guanajuato. El trabajo para salvaguardar los derechos de las víctimas de la violencia de género, así como la seguridad e integridad de las personas involucradas, es esencial para el municipio.

    Como muestra de trabajo, 23 policías municipales recibieron capacitación en el Protocolo de Actuación de la Policía Municipal para la Atención y Protección de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género; mismos que serán replicadores de la información al interior de la corporación.

    El Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) impartió la capacitación en las instalaciones de la paramunicipal encargada de la política pública con perspectiva de género, en la que mujeres y hombres policías reconocieron que la violencia contra las mujeres, pone en cuestión el derecho a la seguridad, destacando que es más probable que una mujer sea agredida en su hogar por su pareja, que afuera de su hogar por un desconocido.

    En esta línea, las y los elementos de seguridad recibieron una guía a través del sistema de actuación; que incluye el reporte de apoyo, la detección de la situación, intervención, actuación, protección de la víctima, la conclusión de la intervención y el seguimiento de las instituciones responsables.

    El IMMujeres destacó que la policía municipal en el momento de la atención a un llamado por violencia contra las mujeres, es quien puede representar la primera oportunidad para insertar a las mujeres en un modelo integral de atención y prevención de la violencia.

    Con las capacitaciones, el IMMujeres busca desactivar los patrones y estereotipos de género; y fortalecer el enfoque de la atención a la víctima, resguardándola todo el tiempo del agresor para prevenir feminicidios.

    Hoy los policías capacitados y capacitadas, saben que deben proporcionar información a la mujer víctima de violencia, acerca de sus derechos y opciones legales, y cómo solicitar una orden de protección  o interponer una denuncia.

    Además de levantar un reporte policial, suficiente para contribuir al otorgamiento de una orden de protección o que sirva como precedente de violencia contra la víctima, esto en caso de que ella decida interponer una denuncia penal.

    Con la sensibilización, las y los policías tienen claro que la violencia contra las mujeres no es un acto aislado dentro del espacio privado, sino un problema social del cual forman parte; y que no deben responsabilizar a las personas afectadas de provocar los actos violentos.

    La capacitación tendrá continuidad este año, en la que se hará partícipe a mujeres y hombres policías para replicar el Protocolo como un modelo integral de atención para garantizar la prevención, atención, protección y sanción de la violencia contra las mujeres.

    Se destaca que de junio a la fecha, también el IMMujeres ha capacitado a 302 oficiales de tránsito y 47 cadetes de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública Municipal.

    La Secretaría de Seguridad Pública y el IMMujeres, no bajarán la guardia para tener policías sensibilizados, con una guía de actuación que garantice una atención basada en el respeto a los derechos humanos de las mujeres y desde la perspectiva de género, para evitar la revictimización y prevenir feminicidios.

  • 1
  • 2
Materiales digitales propiedad del Inmujeres.