Junio 13 de 2017

  • León, Guanajuato. El Instituto Cultural de León (ICL) y el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) a través de las voces de mujeres que en algún momento vivieron una situación de violencia de género, presentaron el libro ‘Tinta y Comal’ Cocina con sabor de Género. 

    Publicación que compila ocho testimonios de vida, con narraciones de mujeres donde se pueden leer los diversos tipos y ámbitos de la violencia; mujeres que fueron obligadas a casarse con hombres que no conocían; mujeres que sus parejas les prohibían trabajar, vivían bajo el control de amistades y dinero; y mujeres que vivieron la violencia física.

    Cada una de las historias se cruza con el arte culinario a través de 21 recetas; con historias amargas de violaciones a los derechos humanos de las mujeres; que se mezclan con lecturas de sabor a empoderamiento en la que se incluye la toma de decisiones de cada una de las escritoras con un toque de sororidad.

    “Viví muy de cerca la violencia, a mi papá lo criaron de forma machista; yo quería estudiar y ser Chef y no me dejo estudiar. Me decía que para qué quería estudiar si me iba a casar, me sentí frustrada, me limitó como mujer. Yo le digo que las mujeres no somos malas ni inútiles. Hoy me estoy transformando porque estamos eliminando el machismo, alzando la voz y dejarnos escuchar.” Expresó Martha Luisa Soto, escritora de ‘Tinta y Comal’. 

    Mónica Maciel Méndez Morales, Directora del IMMujeres expresó, “leonesas han decidido contar su propia historia a través de un libro que no solamente tiene sabor, color y el sazón de diversas recetas; sino también, historias de vida que seguramente con más de una nos identificaremos o tal vez la hemos escuchado en los diferentes espacios donde nos encontramos”.

    ‘Tinta y Comal’, una publicación que surgió con el trabajo transversal del ICL, el IMMujeres y el DIF León; donde las mujeres pertenecientes a las Redes de Mujeres sin Violencia de la colonia Villas de la Luz; fueron llamadas a participar en los Consejos Culturales Comunitarios denominados ‘Mujeres transformándose’, nombre que las mujeres escritoras eligieron para darle vida a un proceso que inició en el año 2016.  Explicó Daniela Valera Cato, coordinadora de los Consejos Culturales Comunitarios. 

    En mayo pasado, la publicación fue presentada en la Feria Nacional del Libro; y hoy cuatro de las ocho mujeres, expusieron el libro en las instalaciones del IMMujeres dirigido a otras mujeres pertenecientes a las Redes de Mujeres sin Violencia y a integrantes de los grupos terapéuticos. 

    “A mi me costó trabajo integrarme, yo tenía mucho trabajo doméstico en mi propio hogar, tengo nietos a los que tengo que llevar a la escuela y cuando me invitaron a ser parte del proyecto, mis hijos e hijas me decían que para qué acudía a las reuniones si eran para mujeres que no tenían trabajo en su casa; y tarde más de dos años para integrarme a las redes.

    No hay que dejarnos llevar por otras personas ni por nuestros hijos, no es nada malo lo que hacemos; mis hijos hoy me apoyan porque han visto mi transformación y mi seguridad”, expuso Angélica Vázquez Salinas, escritora de ‘Tinta y Comal’.

    Al finalizar la presentación, el libro estuvo a la venta para las personas asistentes; y además de sabor y conocimiento, el libro tuvo música por medio de la intervención del Ensamble de la Escuela de Música del ICL. El libro se puede adquirir en las instalaciones ICL y en el IMMujeres.

    Al evento también asistieron Antonio Alvear, coordinador académico del ICL; y las escritoras de ‘Tinta y Comal’, Rosa Elena Vázquez Pérez y Silvia López Ríos.

     

     

     

  • 1
  • 2
Materiales digitales propiedad del Inmujeres.