Mayo 26 de 2017
-
León, Guanajuato. Más de 330 atenciones se brindaron en la Feria de la Salud para las Mujeres, a través de los 20 módulos con servicios de salud gratuitos para las leonesas, en el marco conmemorativo al Día Internacional de las Mujeres.
La acción encabezada por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), el Dif Municipal, la Dirección de Salud Municipal y la Dirección General de Desarrollo Social y Humano a través de la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez; tuvo un impacto de sensibilización para que las ciudadanas se acercaran a cada uno de servicios y al mismo tiempo, ser portavoces del derecho a la salud, de la prevención y detección oportuna de enfermedades.
“El derecho a la salud está relacionado con la libertad, pues las mujeres debemos decidir sobre nuestros cuerpos y el cuidado que les brindamos. Las mujeres son prioridad en el municipio y trabajamos para garantizar la salud de las niñas, las adolescentes, las jóvenes, adultas y adultas mayores. Hoy es una acción afirmativa pero la labor es permanente”. Expresó Mónica Maciel Méndez Morales, directora del IMMujeres.
Durante la conmemoración, Rosalinda Paz de la colonia León I invitó a las mujeres a cuidar su cuerpo 1 hora diaria “si tenemos algún síntoma hay que tomar acciones, no somos adivinas y debemos de ir a la unidad médica. Yo tuve pre diabetes y gracias a que la detecté a tiempo, y que fui al servicio de nutrición, además de hacer ejercicio; hoy estoy bien”.
Para salvaguardar la salud de las mujeres, las personalidades municipales encabezaron la entrega de diez vales para mastografía y ultrasonidos, a quienes les detectaron factores de riesgos. Hoy, ellas acceden a dicho servicio y recibirán el seguimiento que sea necesario.
Los diez vales se suman a los 44 vales entregados durante la semana en la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez con charlas de detección oportuna de cáncer de mama; y durante la feria de la salud.
Además, se realizaron 50 tomas de Papanicolaou para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH). Destacando que las mujeres también recibieron la Charla Infecciones de Transmisión Sexual, impartida por el Doctor Héctor Servín Manrique de la Dirección de Salud Municipal.
“El programa de detección oportuna del cáncer de mama es exitoso porque contribuye a diagnosticar tempranamente la enfermedad para su inmediata atención y tratamiento. Mencionamos este tipo de cáncer porque sigue siendo la primera causa de muerte en las mujeres en cuanto a enfermedades por tumores se refiere”. Expresó Mario Sopeña Mata, Director General de Salud Municipal.
Las organizaciones que asistieron a la feria de la salud, fueron: el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Consejo Guanajuatense para la Prevención y Control del VIH/SIDA (COGUSIDA), la Fundación Cáncer, Vida y Esperanza (CANVIES), Fundación Rodolfo Padilla, Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (Jurisdicción Sanitaria VII), Seguro Popular, Centro Especializado en Salud Sexual y Reproductiva (Red DKT), Centro de Atención Integral a las Adicciones (CAIA), Centro de Integración Juvenil, Centro de Atención a la Violencia Familiar del Hospital Materno Infantil, Narcóticos Anónimos, Casa de Apoyo a la Mujer, el Instituto de la Memoria Fundación Alzheimer León, la Asociación para la Atención y Prevención de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica (CRESER), Universidad de Guanajuato, Universidad de León, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP); entre otras.
Al evento también asistieron María de Lourdes Solís Padilla, Presidenta del Dif León; Marta Armida Campos Nava, Presidenta del Consejo Directivo del IMMujeres; Nathaly González Valtierra, Subdirectora de la Plaza de la Ciudadanía; y Ofelia Solís en representación de las mujeres de Cáncer, Vida y Esperanza A.C.