Mayo 13 de 2017
-
León, Guanajuato. Con la finalidad de mejorar las condiciones económicas de vida de las mujeres y de acceso a una vida libre de violencias, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) y el Instituto Municipal de las Mujeres del municipio de León (IMMujeres), otorgaron Seguros de Subsistencia a 10 mujeres en condición de vulnerabilidad.
Angie, es una mujer de 50 años de edad que vive con sus dos hijas; una de 14 años quien presenta un retraso intelectual y su hija mayor, de 23 años quien tiene una hija pequeña.
Después de vivir insultos, golpes y humillaciones; ejercidas por parte de su marido, Angie decidió romper el ciclo de la violencia y emprender el proceso de divorcio. Posterior, tuvo otra pareja que prometió amarla y respetarla; sin embargo, el ciclo de la violencia se volvió a presentar y decidió separarse del agresor.
Con el paso del tiempo, la hija mayor tuvo un altercado en su trabajo que le dejó problemas en el lenguaje y la memoria. Actualmente, Angie está al cuidado de sus dos hijas con discapacidad y su nieta. No tiene una red de apoyo familiar.
Angie se acercó al IMMujeres y a través del Seguro de Subsistencia, hoy cuenta con recurso para solventar sus gastos inmediatos e iniciar un proceso de empoderamiento para que sea generadora de autoempleo.
Esta historia de vida, es una de las tantas historias que forman parte del Programa Impulso para el Empoderamiento de las Mujeres que lidera el IMUG y que por medio de las áreas psicológica, legal, laboral y Redes de Mujeres sin violencia del IMMujeres León, se identifican a mujeres en condición de vulnerabilidad, para ser candidatas al apoyo.
Posterior a la identificación mujeres, son convocadas por el área de empoderamiento del IMUG, dependencia que levanta datos de las candidatas y finalmente las mujeres son acreedoras al Seguro de Subsistencia.
Con este programa se beneficia a mujeres adolescentes, adultas y adultas mayores que se encuentran en alto riesgo por situaciones de violencia, con padecimientos físicos; mujeres desempleadas y que no perciben ingresos económicos; además de mujeres que estuvieron privadas de la libertad en virtud de una resolución judicial.
El IMMujeres continúa con la detección de ciudadanas desde las áreas de atención de la entidad; sin embargo, las interesadas también pueden marcar a los teléfonos 7122929, 7125795 y 3111832, o acudir directamente a las instalaciones de la entidad en la colonia Agua Azul. Donde recibirán mayor información de las convocatorias.