Mayo 10 de 2017
-
León, Guanajuato. La atención a mujeres jornaleras migrantes es una prioridad para el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), por lo que este año, la paramunicipal ha identificado y brindado acompañamiento a seis mujeres jornaleras migrantes para la atención médica.
Dos de las mujeres que laboran en las comunidades de la Sandía y Los Ramírez y que reciben la atención, están embarazadas y actualmente el instituto da acompañamiento para la revisión médica que incluye análisis clínicos y ultrasonidos, a través del trabajo transversal con la Dirección de Desarrollo Rural y el Centro de Salud Miguel Alemán de la Jurisdicción Sanitaria VII.
Esta semana, una mujer que labora en los campos de Barretos se convirtió en mamá; se le brindó acompañamiento en el Hospital Regional. Hoy ella y la bebé, se encuentran en buenas condiciones de salud.
A finales del mes de marzo, el IMMujeres a través del Programa ‘Redes de Mujeres Indígenas sin Violencia’, inició recorridos en diversas comunidades para detectar a familias jornaleras, principalmente a mujeres para informar acerca de sus derechos sexuales y reproductivos.
Las comunidades visitadas constantemente por las y los promotores del programa son: Santa Ana, Barretos, Playas de Sotelo, La Arcina, Los Ramírez, San Agustín, Capricho, San Judas, Resplandor, La Sandía y Los Sapos.
El trabajo realizado también forma parte de las acciones afirmativas de la mesa de trabajo para la ‘Atención a familias jornaleras migrantes’ que lidera la Dirección de Desarrollo Rural, donde el IMMujeres es enlace con la Jurisdicción Sanitaria VII para el traslado de mujeres en situación de emergencia y cualquier atención médica que requieran las jornaleras migrantes.
La mayoría de las familias, tienen procedencia del Estado de Guerrero; mismas que migran de su estado hacia otros lugares, en búsqueda de los satisfactores para su alimentación e ingresos, haciendo recorridos durante el año en función de las cosechas de chile, tomate y otros productos en los que se emplean.
El instituto mantendrá contacto con las familias y mujeres para informar de sus derechos, acompañamiento en la atención médica, análisis, parto y en los trámites de certificado de nacimiento, sensibilizando al padre y a la madre de la importancia de que las y los menores cuenten con documentos oficiales de registro.
Como parte de la profesionalización constante de quienes laboran en esta paramunicipal para la atención a jornaleras migrantes, personal acudió al ‘Foro de Jornaleras y Jornaleros Agrícolas Presente y Futuro’, de la Red Nacional de Jornaleras y Jornaleros Agrícolas; realizado en la Universidad Autónoma de México (UNAM) en la Ciudad de México.
Donde a través de testimonios de mujeres jornaleras de los estados de Baja California, Guerrero, Chiapas, Morelos y Guanajuato; y mesas de trabajo de las acciones agrícolas desde el enfoque de los derechos humanos, la oferta educativa para la población jornalera migrante y la situación de las mujeres jornaleras y su impacto en la familia; se estableció un diálogo compartido para que los gobiernos realicen acciones para una vida digna de las y los jornaleros.
En esta línea, el municipio de León con la transversalidad que le caracteriza, continuará el trabajo desde las dependencias y organizaciones como la Dirección de Desarrollo Rural, DIF Municipal, la Dirección de Salud Municipal, Protección Civil, el Centro Indígena Loyola, la Jurisdicción Sanitaria VII, Secretaría de Educación y el IMMujeres León.