Mayo 5 de 2017
-
León, Guanajuato. En el primer trimestre del año, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) brindó 772 atenciones psicológicas y legales; con la finalidad de brindar a las mujeres alternativas de identificación, reconocimiento y canales para la denuncia.
De acuerdo con los datos de la entidad rectora de la política pública municipal con perspectiva de género, el 48.2%, de las usuarias presentan violencia psicológica, 24.7% violencia física, 19% violencia económica, 5.7% violencia sexual, 2.2% violencia patrimonial y .2% violencia laboral.
La edad de las usuarias que acuden al IMMujeres, mayoritariamente tienen entre 20 y 60 años de edad y provienen de 222 colonias y comunidades del municipio de León; entre ellas: Diez de Mayo, Alameda de la Presa, Arboledas de Ibarrilla, Bosques, Jardines de San Pedro, Medina, Maravillas, Lomas de Arbide, Las Hilamas, San Isidro Labrador y La Laborcita.
En el área psicológica, de acuerdo con la situación que presentaron las usuarias, 78 mujeres fueron canalizadas a otras instituciones o dependencias adheridas a la Red de Psicología que lidera el IMMujeres. Entre las organizaciones que participan en la Red, se encuentran el Dif León, el Centro Especializado de Atención a la Violencia del Hospital Materno Infantil, la Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos de León, A.C., Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato.
A través del área legal, 258 mujeres fueron canalizadas a diversas organizaciones como el Colegio de Abogados de León, Guanajuato; la Unidad de Atención Integral a las Mujeres, Representación Gratuita y el Centro Estatal de Justicia Alternativa.
Además, de enero a marzo del presente año, la paramunicipal llevó a cabo 3 grupos terapéuticos en los que participaron 51 mujeres para su fortalecimiento; al pasar de una situación de violencia, opresión, desigualdad, discriminación y exclusión; a una situación de empoderamiento y autonomía que se refleja en el disfrute de sus derechos y libertades.
Para una atención digna e integral, a las usuarias también se les ofreció el servicio de becas para el estudio de más de 25 oficios que el IMMujeres promueve por medio de instituciones educativas como el Centro de Trabajo Industrial (Cecati 5 y 146), la Unidad de Desarrollo y Capacitación para el Trabajo A.C., y el Sistema Integral de preparatorias para que concluyan sus estudios. 256 Mujeres hicieron uso de este servicio; y de ellas, 22 recibieron becas.
Es de suma importancia para el Gobierno Municipal que las mujeres estén informadas acerca de sus derechos humanos, para que puedan denunciar cualquier acto de violencia en su contra. Mismo que reafirma la política de igualdad de género, desde el Programa de Gobierno y el reciente Programa Municipal de los Derechos Humanos de las Mujeres.
Algunas de las situaciones que se pueden presentar y que la ciudadanía debe identificar como violencia de género para recibir apoyo del IMMujeres, son las siguientes: bromas hirientes, chantajes, celos, humillaciones, amenazas, prohibiciones, caricias agresivas, destrucción de artículos personales, golpes, empujones, amenazas de muerte, relaciones sexuales forzadas, abuso sexual, violaciones; entre otras.
No importa si la persona agresora es la pareja, novio, hijo, amigo, jefe, vecino, desconocido o servidor público; nadie tiene derecho a violentar a las mujeres. En el Instituto Municipal de las Mujeres recibirán la asesoría para romper el ciclo de la violencia, e información para utilizar los canales de denuncia como la línea de emergencias 911 y la línea de atención a mujeres víctimas de violencia 075.