Abril 28 de 2017

  • León, Guanajuato.  Para prevenir y contrarrestar la problemática de la desigualdad, discriminación y violencia que viven las mujeres dentro de las organizaciones, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), capacitó en este mes a personal de las empresas Blancos Pileso (confección y fabricación de cojines, almohadas y colchonetas) y Secolimpsa (servicios de limpieza y mantenimiento).

    La sensibilización que recibió el personal administrativo y operativo, es parte del programa denominado ‘Organización Leonesa comprometida con la Igualdad de Género (OLCIG)’ que lidera el municipio a través del IMMujeres León. Acción que incluye tres sesiones con la temática de género, trabajo libre de violencia y conciliación con el trabajo y la familia.

    Durante la capacitación, las y los colaboradores comentaron experiencias de violencia, sobre todo en los hogares y en las calles. Considerando que repercute en su productividad y que la violencia se puede trasladar a las áreas laborales; y en ocasiones, las empresas no cuentan con un canal de denuncia y apoyo a las personas que se encuentran en situación de violencia de género.

    Con esta acción afirmativa, más de 600 personas que laboran en ambas empresas, se benefician con el impulso de espacios de atención e información para mujeres y hombres; y la promoción de  la igualdad de oportunidades para el acceso al empleo, remuneraciones equitativas, capacitación, desarrollo profesional y participación en la toma de decisiones.

    Posterior a las capacitaciones, cada empresa tiene el compromiso de diseñar e implementar acciones incluyentes para una cultura laboral basada en el respeto y la igualdad de género; en la que pueden generar campañas internas para la prevención de la violencia, crear un comité de género para la denuncia en caso de presentar violencia; y cualquier otra práctica laboral que acorte la brecha de desigualdad.

    Las empresas serán calificadas por el Comité Evaluador OLCIG, integrado por el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG); y por organizaciones reconocidas por sus exitosas prácticas laborales incluyentes; mismas que realizarán observaciones para generar planes de mejora continúa desde la perspectiva de género; y así sean acreedoras al reconocimiento físico que lleva el nombre del programa ‘Organización Leonesa comprometida con la Igualdad de Género’.

    En el mes de mayo, el IMMujeres iniciará la sensibilización con las empresas: OPSP (Empresa de Seguridad Privada Profesional), Tecnovigilancia (proveedores de vigilancia y resguardo de bienes inmuebles); e Impresos Cometa.

    La entidad rectora de la política pública municipal para la igualdad de género, invita a las empresas y organizaciones instaladas en el municipio de León, a participar y ser parte del distintivo que apoya a mejorar las relaciones de trabajo, libres de estereotipos, de discriminación y de violencias.

     

     

     

     

  • 1
  • 2
Materiales digitales propiedad del Inmujeres.