Abril 12 de 2017
-
León, Guanajuato. El Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres León) trabaja a favor de la población leonesa para la prevención, atención y erradicación de la violencia de género contra las mujeres. Tan solo en el primer trimestre del año, la entidad ha brindado 772 orientaciones en materia legal y psicológica.
Las mujeres atendidas provienen de 228 colonias y comunidades como Jardines de Jerez, Villas de San Nicolás, Parques de San Juan, Paseos del Molino, León II, San Juan de Abajo, Presidentes de México, Hacienda los Otates, Maravillas, Lomas de Medina, León Moderno, Buenos Aires; entre otras, teniendo un rango de edad de 20 a 60 años.
En el área de psicología se brindaron 444 atenciones; y se beneficiaron a 51 mujeres a través de 3 grupos terapéuticos, donde compartieron experiencias para crear alternativas que apoyaron a su proceso de empoderamiento. Hoy tienen autonomía y gozan de sus derechos y libertades.
Dentro del área legal se brindaron 328 asesorías, usuarias que de acuerdo a la situación que presentaron, fueron acompañadas y/o canalizadas a más de 10 instituciones como la Unidad de Atención Integral a las Mujeres, Representación Gratuita Civil, Dif Municipal, Procuraduría de la Defensa del Trabajo, entre otras.
Para brindarles una atención integral a las usuarias, el IMMujeres es integrante de diversas redes interinstitucionales como la Red de Prevención de Adicciones (PAFSI), liderada por el Centro de Integración Juvenil y la Red de Prevención de la Conducta Suicida, liderada por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato. Además de que la propia entidad, cuenta con la Red de Psicología conformada por más de 14 dependencias y organizaciones civiles, para la canalización y seguimiento de casos.
Las mujeres que reciben la atención, también tienen la alternativa de recibir orientación nutricional gratuita a través del personal de la Dirección de Salud Municipal, quienes brindan planes de alimentación y control de peso; de martes a jueves de 9 de la mañana a 1 de la tarde en las instalaciones del IMMujeres. De enero a marzo han brindado 96 atenciones nutricionales.
Además, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) el IMMujeres también ofrece a las usuarias el pre-registro para el Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia; para apoyar la educación de las y los hijos en caso de que la madre fallezca. Algunos de los requisitos para ser parte de este programa son: ser mexicana, tener entre 12 y 68 años de edad, ser madre de al menos un menor de 24 años y encontrarse en condiciones de pobreza. En el presente año, el IMMujeres a generado 52 pre-registros.
Dentro de las acciones afirmativas para la participación activa de la población y sensibilización en materia de derechos humanos; la entidad continúa con las proyecciones del CINE-MUJERES. Posterior a la visualización de las películas, las participantes se integran a un diálogo reflexivo. La acción se realiza el último miércoles de cada mes a las cuatro de la tarde en las instalaciones de la paramunicipal.
La política pública con perspectiva de género en el municipio, continuará para promover, garantizar, salvaguardar y respetar los derechos humanos de las mujeres, por medio de los diversos programas, proyectos y acciones; para que todas las mujeres vivan libres y sin violencias.