Abril 11 de 2017

  •  León, Guanajuato. El municipio a través del Instituto Municipal de las Mujeres, este año abrirá 481 grupos conformados por ciudadanas, quienes serán replicadoras y multiplicadoras de los derechos humanos por medio de los programas ‘Red de Mujeres sin Violencia’ y ‘Red de Mujeres Indígenas sin Violencia’.

    En el año anterior, la Red de Mujeres sin Violencia en zona urbana, sumó a 3 mil 893 mujeres de 112 colonias y el pasado marzo se integraron 58 mujeres de las colonias Valle de San José, Villas de la Luz, Valle de Señora y Bugambilias, quienes fueron sensibilizadas y capacitadas en temas como género, autonomía de las mujeres, violencia y prevención de riesgos, promoción de los derechos humanos; feminismo y derechos humanos de las mujeres; taller legal y los derechos en la comunidad.

    Este año para continuar tejiendo redes de mujeres por la sororidad, el municipio invierte 1 millón 500 mil pesos, para informar a las mujeres de los 8 polígonos San Francisco, Diez de Mayo, Jacinto López, San Juan de Abajo, Castillos, Las Joyas, Piletas y Medina.

    El año pasado, también a través de la Red de Mujeres Indígenas sin Violencia, se beneficiaron a 453 mujeres de 20 comunidades como Duarte, Los Arcos, Los López, La Mora y Puerta del Cerro. En el 2017, se abrirán 72 grupos de mujeres indígenas y de zona rural en La Sandía, Los Ramírez, Barretos, Nuevo Lindero, La Arcina y Los Sapos. Quienes serán sensibilizadas en género y discriminación, derechos humanos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, violencia, herramientas jurídicas; y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

    Dentro de este trabajo el IMMujeres destinará 618 mil 240 pesos, para continuar con la conformación de grupos y con la detección de mujeres embarazadas, o mujeres que requieran información en materia de derechos sexuales y reproductivos; para acercarlas y brindarles acompañamiento a los servicios de salud. Porque la salud es un derecho humano de todas y todos.

    Como inicio de estas acciones, la Dirección de Desarrollo Rural convocó a diversas dependencias, entre ellas al IMMujeres para participar en la mesa de atención a jornaleras y jornaleros migrantes, misma que es parte del Programa de Atención a las y los Jornaleros Agrícolas Migrantes; donde también realizaron recorridos en Santa Ana del Conde y La Sandía, para generar estrategias a favor de las jornaleras indígenas migrantes.

    En esta acción, personal del IMMujeres recibió capacitación para la profesionalización en la atención a personas indígenas, por parte del Centro Indígena Loyola.

    Las redes de mujeres en zona urbana y zona rural cuentan con 21 promotoras que conforman el equipo de trabajo del IMMujeres, personal multidisciplinario con perfiles como psicólogas, antropólogas sociales, educadoras, trabajadoras sociales y criminólogas.

    Promotoras que desde el mes de marzo hasta diciembre, estarán recorriendo el municipio para informar, capacitar, sensibilizar, apoyar y brindar acompañamiento a las mujeres en situación de violencia. Con el fin de detectar situaciones de riesgo, romper el círculo de la violencia, denunciar y replicar la información a otras mujeres.

     

     

     

  • 1
  • 2
Materiales digitales propiedad del Inmujeres.