Marzo 28 de 2017
-
León, Guanajuato. Cinco empresas ubicadas en el municipio de León, que después de haber sido sensibilizadas en materia de género, trabajo libre de violencia; y acoso y hostigamiento sexual; y que implementaron acciones con perspectiva de género; recibieron un reconocimiento por destacar como Organizaciones Leonesas comprometidas con la Igualdad de Género.
Las empresas que fueron acreedoras al reconocimiento son Manufacturera de Botas CUADRA; Limpieza Empresarial ELE; Ecodeli Industrial; Mantenimiento y Limpieza PROMALI; y Limpieza y Vigilancia Profesional LIMVIPRO. En un evento de entrega realizado en Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal.
El trabajo de sensibilización e implementación de una cultura laboral con perspectiva de género en las empresas mencionadas, a través del programa ‘Organización Leonesa Comprometida con la Igualdad de Género’ (OLCIG) que lidera el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) beneficiará a más de 2 mil 500 trabajadoras y trabajadores.
“Agradecemos a cada una de las empresas, por el esfuerzo, trabajo, compromiso y también responsabilidad en materia de igualdad de género, misma que dan a conocer al personal para tener espacios libres de violencia de género; donde mujeres y hombres disfruten de sus derechos laborales con una visión incluyente”. Expresó Mónica Maciel Méndez Morales, directora del IMMujeres León.
Cada una de las empresas reconocidas iniciaron el proceso de capacitación a mitad del año 2016; y posterior a las modificaciones e implementación de acciones a favor de mujeres y hombres para generar relaciones libres de violencia en el ámbito laboral; las organizaciones fueron examinadas por el Comité Evaluador del Programa. Conformado por instituciones y dependencias como el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y personal sensibilizado de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI 5 y 146) y el Colegio de Emprendedores (as).
Entre las acciones afirmativas implementadas, destaca la reasignación de sueldos por el mismo trabajo entre mujeres y hombres; la contratación de mujeres y hombres para todos los puestos, libres de estereotipos; lanzamiento de campañas internas para informar al personal acerca de qué es la violencia, tipos y ámbitos, especialmente en el ámbito laboral; y la conformación de equipos de trabajo para la denuncia en situaciones de acoso y hostigamiento sexual dentro de los espacios de trabajo.
“Ha sido una experiencia enriquecedora tanto desde el punto de vista humano como laboral en nuestra organización. Les comparto que hemos adoptado prácticas como un lenguaje incluyente en nuestro reglamento interior; en el reclutamiento y selección, brindamos la misma oportunidad laboral tanto a hombres como mujeres, capacitación y desarrollo profesional; y combatimos la violencia familiar a través de capacitaciones al personal y con un comité de igualdad para detección de casos de violencia’. Compartió Rosa Linda Flores, de Botas CUADRA.
El Municipio de León a través del IMMujeres, continuará con el trabajo en los diversos sectores, como el laboral, por medio del reconocimiento OLCIG que busca la incorporación de políticas de género dentro de las organizaciones para acortar las brechas de desigualdad existentes entre hombres y mujeres; lograr la sensibilización de las y los colaboradores para la prevención de la violencia de género; impulsar espacios de atención e información para mujeres y hombres de las organizaciones; crear una cultura laboral basada en el respeto y la igualdad de género; fomentar las buenas relaciones laborales y familiares del personal; y promover la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, remuneraciones equitativas, capacitación, desarrollo profesional y participación en la toma de decisiones.
Durante dos años las empresas que podrán utilizar el nombre de Organización Leonesa comprometida con la Igualdad de Género. Mismas que continuarán recibiendo capacitación para reforzar el trabajo en materia de igualdad.
“Es gratificante para una servidora saber que el concepto de igualdad y equidad es replicado también por gobiernos municipales y empresas en el sector privado, porque sólo así, con acciones equitativas para mujeres y hombres, podemos garantizar un pleno desarrollo de las personas en cualquier ámbito en el que se desempeñen”. Expresó Anabel Pulido López, Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.
Al evento también asistieron, Víctor Aguirre Armenta, subprocurador de Derechos Humanos Zona A; consejeras del IMMujeres, Margarita Alférez Rodríguez, Ana Teresa Huerta Olivares y Berenice Guadalupe Carreño González; Juan David Rangel Cervera, de la Dirección General de Economía Municipal; Silvia Ontiveros Balderas, consejera de la Asociación de Mujeres Empresarias Capítulo León; Nicéforo Alejandro Martínez Contreras, representante legal de Especialistas en Limpieza Empresarial (ELE); Maricela Martínez Guzmán, representante de Ecodeli Industrial; Ricardo Ojeda Cruces, representante legal de Profesionales en Mantenimiento y Limpieza (PROMALI); y Juan Antonio Jiménez Tejeda, representante legal de Limpieza y Vigilancia Profesional Empresarial (LIMVIPRO).