Marzo 9 de 2017
-
León, Guanajuato. En el Honorable Ayuntamiento encabezado por Héctor López Santillana se tienen algunas convicciones muy claras y muy firmes como la de detonar procesos de cambio.
Es por eso que se ha dedicado a buscar a las personas que sin excluir a los demás, puedan ayudar en este proceso de transformación más rápido; se ha focalizado sin prescindir en tres grupos de ciudadanos: niños, niñas, jóvenes y mujeres.
Las diferentes dependencias municipales se han sumado a estos trabajos, como el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) que hoy llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Innovación de la Universidad de la Salle el taller-seminario “Las violencias de género, prevención, atención y políticas públicas.
Como una prueba del esfuerzo que se hace para lograr este cambio, el Presidente Municipal, Héctor López Santillana acudió a este taller-seminario donde se impartieron ponencias y se realizaron mesas de trabajo.
El alcalde resaltó que si se quiere alentar el proceso de cambio, el gobierno y la sociedad se tienen que asegurar de que la mujer esté debidamente empoderada, libre con plenitud en el ejercicio de sus derechos.
“Este Ayuntamiento no está dispuesto a ser indiferente, nosotros seremos los primeros en estar señalando nuestros problemas. La apuesta por lo tanto, es buscar esta transformación profunda de León, pero a partir de este cambio de nuestra costumbre, de nuestra cultura, en la manera en la que nos relacionamos y convivimos en todos los ámbitos de nuestra vida diaria, desde los lugares de trabajo y los espacios públicos y privados”, explicó.
Hizo énfasis en la presentación del Programa Municipal de Derechos Humanos, por parte de IMMujeres en colaboración con la administración y la sociedad que se realizó ayer en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, que permitirá la construcción de una mejor sociedad.
“Hoy los que estamos aquí presentes estamos mandando un mensaje muy claro y muy firme, no vamos a seguirlo permitiendo, nos hemos dedicado a construir políticas públicas más fuertes, más enriquecidas para tener una mayor pertinencia y mayor impacto en la sociedad”
Aprovecho también para agradecer al centro educativo por la realización del seminario “Este espacio donde naturalmente se presenta y fue así construido para que todos los actores de la sociedad pudiéramos encontrar un espacio neutro donde poder dialogar, donde poder expresarnos con libertad y con respeto, siempre pensados en un método científico que nos permita llegar a la construcción de una mejor sociedad”, mencionó.
Recalcó también que este seminario-taller sirve como parte del proceso de análisis para que lo que se informe no solamente quede como un documento, sino que se lleven a cabo y así romper los estereotipos de género y las brechas de desigualdad”
“Este seminario-taller es este proceso de análisis de reflexión pero también lo que estamos esperando es de compromiso, no queremos documentos muy bien elaborados que queden en la estantería de los funcionarios, queremos estas políticas públicas vivas, donde podamos salir a romper estos estereotipos de género, eliminar las brechas de desigualdad que hoy existen”, finalizó.
En este evento estuvieron presentes José Raúl Montero De Alba, Procurador de los Derechos Humanos para el Estado de Guanajuato; Anabel Pulido Torres, Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG); Ana María Esquivel Arrona, Regidora y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del H. Ayuntamiento de León; Hermano Andrés Govela Gutiérrez, Rector de la Universidad De La Salle Bajío; Ana María Fernández, Doctora en Psicología e Investigadora de la Universidad de Buenos Aires; Mónica Maciel Méndez Morales, Directora General del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMUJERES); Marta Armida Campos Nava, Presidenta del Consejo Directivo del IMMUJERES.