Febrero 13 de 2017
- Por primera vez el municipio de León contará con un programa que hará visible a la violencia feminicida como un fenómeno social y delito grave. ‘Programa de Prevención y Atención a la Violencia Feminicida’.
León, Guanajuato. El Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres León) arrancó el año con trabajo a favor de la población leonesa; es específico de las mujeres. Brindando en el mes de enero 278 orientaciones, de éstas 97 son asesorías legales, 114 asesorías psicológicas y 67 asesorías laborales.
De acuerdo con el registro del IMMujeres, las usuarias que acudieron en el mes de enero presentan más de un tipo de violencia representada en un 54% la violencia psicológica, 23% violencia física, 17% violencia económica, 3% violencia sexual y 3% violencia patrimonial.
Dentro de las asesorías legales, el 32% de las usuarias han sido canalizadas a Representación Gratuita, el 16% a la Unidad de Atención Integral a las Mujeres, el 11% al Dif Municipal; el 22% a otras organizaciones y el 19% de las mujeres recibió asesoría sin canalización. Entre los motivos de asesoría destacan el divorcio, la violencia y la pensión alimenticia.
Las mujeres atendidas en las instalaciones del IMMujeres durante el mes de enero, provienen de 160 colonias y comunidades de León; entre ellas se encuentran Villas de San Juan, Lomas de Medina, Lomas de Echeveste, La Patiña, Parque Manzanares, Loza de los Padres y Hacienda los Otates.
La edad frecuente de las usuarias atendidas comprenden desde los 21 a 60 años con ocupaciones como amas de casa, empleadas, obreras y comerciantes.
Con el fin de promover la autonomía económica de las mujeres, el IMMujeres también ofrece alternativas de empleos formales a través de la Dirección General de Economía y de otras empresas que se acercan a la entidad para ofertar vacantes. Con esta acción, 67 personas recibieron información y 6 mujeres recibieron canalización para la obtención de una beca para estudiar un oficio en la Unidad de Desarrollo y Capacitación para el Trabajo A.C. (UNIDET), en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI 5 y 146) y al Sistema Integral de Preparatoria (SIP).
Para una atención integral para la prevención de la violencia y promoción de los derechos humanos de las mujeres, por medio del Programa ‘Redes de Mujeres sin Violencia’ en zona urbana, se abrieron 3 grupos con mujeres de las colonias Bugambilias y Valle de Señora.
En el presente año, el IMMujeres cuenta con 8 millones 371 mil 215 pesos para gasto corriente y proyectos de inversión. Entre los programas con los que trabajará la entidad destacan Redes de Mujeres sin Violencia en zona urbana y Redes de Mujeres Indígenas sin Violencia; Proyecto de Vida Prevención de Embarazo Adolescente; Redes de Hombres construyendo la Igualdad; y Organización Leonesa comprometida con la Igualdad de Género.
Además, la entidad continuará con acciones afirmativas como el Cine-Mujeres, actividad mensual en la que mujeres reflexionan diversas situaciones para la prevención de la violencia de género, a través de una película; y la aplicación del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Feminicida; que por primera vez el municipio de León contará con un programa que hará visible a la violencia feminicida como un fenómeno social y delito grave, digno de prevenirse y atenderse con diversas acciones en conjunto, sociedad y gobierno.