La riqueza de nuestra lengua ofrece una serie de recursos lingüísticos para reflejar las nuevas realidades y papeles de las mujeres y hombres del siglo XXI. Por ello, para identificar las expresiones más comunes y frecuentes del sexismo en el lenguaje es necesario conocer las alternativas para hacer buen uso de éste, al tiempo que nos comunicamos sin reproducir estereotipos de género o mensajes discriminatorios.
Te presentamos alternativas para que te expreses sin sexismo tanto en tus relaciones personales como en tu vida laboral. ¡¡¡Hazlas tuyas y exprésate sin sexismo!!!!Los piropos, los chistes y las expresiones también pueden transmitir mensajes sexistas que podemos evitar si tomamos conciencia de la intensión que le atribuimos a ciertos gestos o del uso que hacemos de refranes o piropos en ciertos contextos.
Debe tomarse en cuenta que es común en nuestra sociedad utilizar chistes o refranes con un alto contenido sexista cuya intensión es ridiculizar a las personas asimilándolas a lo “femenino” como símbolo de debilidad, torpeza u objeto sexual.
Para ejemplificar lo anterior, te invitamos a ver el siguiente video y a reconocer prácticas usuales de sexismo en los chistes y los piropos.