La riqueza de nuestra lengua ofrece una serie de recursos lingüísticos para reflejar las nuevas realidades y papeles de las mujeres y hombres del siglo XXI. Por ello, para identificar las expresiones más comunes y frecuentes del sexismo en el lenguaje es necesario conocer las alternativas para hacer buen uso de éste, al tiempo que nos comunicamos sin reproducir estereotipos de género o mensajes discriminatorios.
Te presentamos alternativas para que te expreses sin sexismo tanto en tus relaciones personales como en tu vida laboral. ¡¡¡Hazlas tuyas y exprésate sin sexismo!!!!Una manera de reflejar la presencia y participación de las mujeres es a través del uso de artículos y pronombres femeninos. Emplear "las" y "los", referirse a "ellas" y "ellos" o bien, usar el pronombre "nos" en sustitución del nosotros o el "quien" o "quienes" son alternativas que nos permitirán hacer visible las experiencias y la participación de las mujeres en la realidad social. Por ejemplo, en lugar de referirnos a los usuarios del transporte público es mejor afirmar: "quienes utilizan el transporte público…" o bien.. "los y las usuarias del transporte público…." entre otras formas de enunciación que podemos utilizar y que nuestro idioma nos ofrece.
Para erradicar este tipo de prácticas, los organismos de la mujer tanto a nivel internacional como nacional proponen la utilización del femenino en puestos de trabajo a fin de visibilizar las oportunidades de ocupación en empleos para las personas de uno y otro sexo. Esta directriz debe plasmarse en las convocatorias y la elaboración de los perfiles de puestos.
Desde la propuesta del lenguaje incluyente la denominación de las profesiones en femenino es un cambio simbólico que incide en las concepciones de los roles y estereotipos de género,favoreciendo prácticas de contratación sin discriminación que aseguren la igualdad en las oportunidades entre mujeres y hombres.
Recuérdese que se ha dicho que lo que no se nombra no existe y la presencia de las mujeres en todo tipo de profesiones, ocupaciones y oficios es un hecho cada vez más notorio. ¿Porqué no hacerlo visible a través de nuestro de lenguaje?
Realiza la siguiente actividad:
Imagina que debes elaborar o revisar un oficio o memorándum y es importante que el lenguaje que sea utilizado refleje el uso de expresiones incluyentes. Ahora, del ejemplo de oficio que encontrarás a continuación subraya los términos que consideres pueden ser sustituidos por alternativas o claves para que tu documento utilice un lenguaje incluyente y sin sexismo.
|