La riqueza de nuestra lengua ofrece una serie de recursos lingüísticos para reflejar las nuevas realidades y papeles de las mujeres y hombres del siglo XXI. Por ello, para identificar las expresiones más comunes y frecuentes del sexismo en el lenguaje es necesario conocer las alternativas para hacer buen uso de éste, al tiempo que nos comunicamos sin reproducir estereotipos de género o mensajes discriminatorios.
Te presentamos alternativas para que te expreses sin sexismo tanto en tus relaciones personales como en tu vida laboral. ¡¡¡Hazlas tuyas y exprésate sin sexismo!!!!D. No uses imágenes sexistas
El sexismo también se expresa en la comunicación visual. A través de imágenes o de estrategias publicitarias continuamente se transmiten mensajes que estereotipan las habilidades y comportamientos de mujeres y hombres. Estas imágenes influyen en nuestra percepción, llegando incluso a afectar las emociones y sensaciones que tenemos sobre nuestros propios cuerpos y en las experiencias relacionadas con el placer y la sexualidad. Esto sucede porque a través de la publicidad se crea un “ideal” no sólo de “estilo de vida” sino un “ideal” de cuerpos, pieles, rostros, formas de vestir o de obtener placer.
Comprobar lo anterior es muy fácil, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Escribe para tí tus reflexiones en la siguiente caja de texto:
Es muy común y usual que la comunicación visual esté plagada de mensajes sexistas y estereotipados. Es un terreno en el que resulta indispensable construir nuevas pautas y prácticas en las que se combine la creatividad, la publicidad y el respeto por las mujeres y la diversidad de las personas. Por eso te recomendamos que cuando realices una presentación en power point, planifiques algunas campañas, elabores materiales visuales con fines educativos o publicitarios, asegúrate que cumplan con las siguiente lista de características que puedes imprimir, para verificar tus materiales: