El uso del lenguaje es sexista cuando comunica valores e ideas que sobrevaloran lo masculino en detrimento de lo femenino, lo que se conoce como "androcentrismo". Éste consiste en una visión del mundo que tiene como centro o eje principal a los hombres, sus actividades y los valores asociados a la masculinidad como parámetro de lo humano.
La visión "androcéntrica" segmenta a mujeres y hombres y refuerza estereotipos de unas y otros según los papeles (roles) que deben cumplir en diversos ámbitos de la vida pública y privada.
Es importante considerar que esta visión androcéntrica no sólo minimiza o desvaloriza a las mujeres, también impone un tipo de masculinidad para los hombres y anula el reconocimiento de otras formas de vivirla, ya que el "modelo masculino" que aparece como representación de la humanidad reúne un conjunto de atributos caracterizados por la condición social, preferencias sexuales, credos religiosos y apariencia física.
Al igual que sucede con la representación de lo femenino, el modelo de masculinidad se distingue por ser joven, jefe de familia, profesional, físicamente apto, blanco y heterosexual. De ahí que todos aquellos que no cumplen con estos atributos, dígase personas con discapacidad, adultas mayores, pobres, homosexuales, indígenas, etcétera, son invisibilizados o menospreciados con expresiones lingüísticas o imágenes que refuerzan la vigencia de estereotipos sexistas claramente discriminatorios.
Por lo tanto, el androcentrismo como ideología sexista estigmatiza a las mujeres y los hombres que no correspondan con los estereotipos que rigen el "deber ser" de las personas, según su sexo.
Para muestra realiza el siguiente ejercicio:
Primero, cierra los ojos y recuerda las imágenes de los hombres que aparecen en anuncios publicitarios de la televisión, el cine o en espectaculares, y reflexiona sobre ¿qué tipo de ideas sobre la masculinidad se transmiten?
Ahora abre los ojos y observa a los hombres que hay a tu alrededor e identifica las diferencias entre esas imágenes publicitadas con hombres de carne y hueso que ves a tu alrededor o que conozcas…
¿A qué conclusiones llegas? ¿Qué cualidades de los hombres de carne y hueso que conoces, no se parecen al ideal androcéntrico de la publicidad? Los hombres que conoces, ¿En qué son diferentes respecto a los que se proyectan en la publicidad?
Escribe para tí tus reflexiones en la siguiente caja de texto.
Instituto Nacional de las Mujeres
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