La No discriminación es indispensable para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, solidaria y libre de los daños, conflictos y retrocesos que ésta implica para las personas y las sociedades.

Pero, ¿Cómo hacer para que este principio se haga realidad? ¿Qué se está haciendo en nuestro país para ello? ¿Qué nos toca y qué podemos hacer para vivir sin discriminación?

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Si quieres conocer las sugerencias que te ofrecemos para vivir sin discriminar, da clic en cada una de las siguientes pestañas:
En primer lugar hay que saber que contamos con instrumentos normativos de carácter internacional y nacional. A continuación enumeramos algunos de los más importantes:

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) establece que todos los seres humanos son iguales ante la ley y tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración. 

  • La Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), que contempla el conjunto de derechos que los Estados deben garantizar a las mujeres.
  •  
  • Nuestra Constitución Política no se ha quedado atrás y en su artículo primero establece la prohibición de toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
 
¿Quieres saber con qué otros instrumentos de carácter internacional y nacional contamos para combatir la discriminación?

Para conocerlos sigue las siguientes instrucciones…

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Instituto Nacional de las Mujeres
Alfonso Esparza Oteo No.119, Col. Guadalpe Inn, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01020, México D.F., Tel. 01 (55) 53 22 42 00